Biografía

susana_bio

Susana Sheiman es una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual. Nacida en Madrid en 1973, inicia su trayectoria profesional a los 16 años como vocalista soul de los grupos madrileños F.B.I y Moby Dick y, dos años más tarde, liderando la banda Soul Shake. Durante este período Susana actúa en las principales salas de Madrid, ganándose el reconocimiento de la prensa y del público por su talento como vocalista de Soul clásico y como compositora.

Comienza a recibir clases de canto y toma contacto con el Jazz, lo que marcará su carrera profesional hasta fundar el grupo Susana Sheiman, S.L junto a José Mª Sepúlveda y José Luis Pérez-Toledo, con quienes durante 10 años interpreta un repertorio original Funk-Soul y Jazz colaborando también como compositora.

Paralelamente, participa en varios proyectos artísticos, entre ellos la interpretación de la banda sonora de Luna, cortometraje de Alejandro Amenábar, o la composición e interpretación del tema publicitario Merequetengue, para Baccardí.

En 2004 se instala en Barcelona. Plenamente dedicada al Jazz, entra en contacto con los músicos más relevantes de la ciudad, quienes la invitan a participar en formaciones como la Barcelona Jazz Orquestra y en grandes proyectos como el Homenaje a Duke Ellington o Remembering Ella.

Susana Sheiman conquista rápidamente al público y a la prensa especializada, y su voz se hace presente en escenarios nacionales -Palau de la Música Catalana, Sala Apolo de Barcelona, Festival de Jazz de Terrassa, Festival de Jazz de San Sebastián…- e internacionales -Festivales de Jazz de Ramatuelle, Foix y Marciac (Francia), Lincoln Center de Nueva York (EE.UU.)…-, así como en multitud de teatros, clubs y festivales de jazz.

A lo largo de su carrera Susana Sheiman ha actuado acompañada por grandes jazzmen como Frank Wess, Jesse Davis, Brad Leali, Nicholas Payton, Donald Brown, Alain Guiu, Jean-Pierre Derouard, Santiago de la Muela, David Pastor, Toni Solà, Pepe Sánchez, Esteve Pí, Juan Carlos Calderón, Dani Alonso e Ignasi Terraza.

En 2011 publica su primer disco, Swing Appeal -producido por la discográfica Swit Records-, junto a los músicos Ignasi Terraza, Damon Brown, Jesse Davis, Giorgos Antoniu i Esteve Pi. El álbum es aplaudido por la crítica y el público y llevado a los escenarios nacionales, entre ellos el Café Central de Madrid, donde obtiene un gran éxito.

Realiza también colaboraciones en los discos de la Barcelona Jazz Orchestra y Toni Solà.

Susana confiesa su admiración por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Anita O’Day, Judy Garland, Kay Starr, Aretha Franklin, Nancy Wilson y Rachelle Ferrell, cantantes que la han inspirado en la creación de su propio estilo personal.

La calidez de su timbre de voz, la variedad de matices, su amplio registro, la fuerza de su puesta en escena y la intensa expresividad de sus interpretaciones convierten los conciertos de Susana Sheiman en momentos tan emocionantes como únicos, un poderoso espectáculo de gospel, swing y soul a través de una voz incomparable.